SOTEU 2025: unidad, independencia y made in Europe
El discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles 10 de septiembre de 2025, ha sorprendido desde el comienzo por sus alusiones a la guerra y, sobre todo, a la unidad europea para encarar un futuro incierto y lleno de amenazas externas.
Rita Fernández Vela
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha inaugurado el discurso expresando algo que se siente en Europa desde hace años: que el mundo parece que está en llamas, pero es que en realidad no lo parece, sino que es así. Lo ha ejemplificado con la situación que vive Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.
Una introducción que no deja indiferente a nadie: pone de relieve el momento de incertidumbre e inestabilidad que se vive fuera de las fronteras de la Unión Europea, pero que también hace que la Unión Europea tenga que estar preparada para garantizar su propia seguridad en caso de ser necesario.
Seguido de ello, ha tomado la palabra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dando comienzo al discurso sobre el estado de la Unión. Von der Leyen ha expresado que Europa está en una lucha, por la paz y por ser independiente, una lucha por los valores europeos y la democracia, en una lucha por la libertad de poder determinar su propio futuro. Ha afirmado de forma solemne que la Unión Europea es fundamentalmente una unión de paz. De igual forma y sin la finalidad de ocultar o maquillar la realidad, ha expresado algunas de las mayores preocupaciones tanto para la Comisión Europea como para los ciudadanos europeos: el deterioro de la situación europea, el impacto sufrido en territorio europeo derivado de las crisis globales, el aumento del coste de vida, o la gran complejidad de la situación en Gaza y Ucrania.